Ducati 1199 Panigale S - parte 1 (pintura carenados laterales)

Desconozco si este es el orden correcto, pero quise empezar por la pintura de los carenados laterales de la Ducati, también para aprovechar e intentar nuevamente el laqueado. Tengo que mencionar que hasta el momento no había tenido los resultados que esperaba, creo que a partir de este modelo empieza a cambiar esto ultimo.



En primer lugar, retiro las piezas del árbol y limo/lijo rebabas con lija al agua 600 o 1000. Luego le doy una lijada muy suave con 1000 o 2000 para dejar un mínimo de irregularidad, nada, como para que no quede plástico puro tal cual sale de la matriz. Después lave las partes con agua y jabón, por ultimo termino la preparación de las partes limpiando con alcohol cualquier resto tanto del lavado como del desmoldante original.
No hice fotos, pero aplique imprimación gris clara de Racing Models Cars https://es-la.facebook.com/racingmodelscars/
Es imprimación al solvente, muy fina y resistente, sobre todo luego de enmascarar, no se ha levantado cuando otras imprimaciones si lo hicieron, muy recomendable. Luego de aplicada la imprimación lijo muy suavemente con lija al agua de grano 2000 para dejar una superficie lo mas lisa posible.

Ya que la terminación brillante la dará la laca, use un color base mate, rojo acrílico de Tamiya XF-7 (flat red). Una vez seca la pintura, vuelvo a lijar muy poco para quitar aspereza, si la hubiera.




La secuencia que utilizo, y que hasta ahora me resulta, continua con la aplicación de un barniz brillante (al agua), en este caso utilice Metal Varnish de Vallejo.



Dejo secar unas horas y aplico las calcas. Lo hago en una solución de agua y vinagre blanco.
Luego Micro Set, calca y por sobre esta nuevamente Micro Set. También aplique las calcas de los tornillos, son realmente pequeñas. En todas las calcas aplique Micro Sol y luego algo de calor con un secador de pelo. Reconozco que por lo pequeño de las calcas no estoy totalmente seguro si esto ultimo es necesario, el fin es "fundir" la calca con el fondo para evitar efectos sobre los bordes de las mismas, de todas formas no implica gran trabajo extra.




Terminado este proceso dejo secar y aplico nuevamente el barniz de Vallejo, dejo secar unas horas nuevamente. El fin es proteger calcas y pintura de lo que viene.

Llega el turno de la laca! Primero enumero los productos que utilizo actualmente. Laca 2K marca Salcomix, es producida por BASF, endurecedor Sherwin Williams 054 y diluyente Tede.
La proporción de la laca es 6.5:1, la medida que utilizo es una cuchara de te. A esa mezcla le agrego 1 cuchara mas de diluyente. El fin es lograr una mezcla mas "liquida" y también pude comprobar que la laca "plancha" mejor al estar diluida en esa proporción. No sigo diluyendo ya que no recomienda el fabricante mas de un 10-15% de diluyente.
Esta laca la estoy aplicando con 2 bar de presión, con un aerografo Iwata Eclipse (.35). Fluye realmente muy bien y sin problemas.

Comenzando aplico una capa fina y espero unos minutos, la finalidad es tener una base de donde se "agarren" las capas superiores. Luego si, aplico bastante, en cruces, sin escatimar producto. Son mis primeras laqueadas! pero como después mi intención es pulir, necesito material de sobra. Tengo una duda, y es cuanto detalle se pierde en los surcos y formas delicadas, pero creo que el resultado lo vale.



La ultima imagen es la siguiente. Resta el pulido, porque se aprecia "piel de naranja" y hay algunas motas de polvo que tengo intención de quitar.
Si, no esta pintado el interior... vi en algunos tutoriales que lo hacen al final, voy por ese camino.


El próximo paso es el lijado y pulido, por el momento no dispongo de las lijas adecuadas, ya que pienso usar lija al agua de grano 3000 y 5000. Posteriormente pulido a mano con pastas Tamiya, las 3 (coarse, fine y finish). Esto quedara para otra entrada en el blog...